Casa patio en Dasmariñas Village, Manila, Las Filipinas

Eugene & Margarita Lorenzana house

Construcción de una casa en torno a un patio (atrium), herencia de nuestro pasado romano, como eje de la vivienda. En el centro del patio se dispone una lámina de agua con vegetación para crear corrientes evaporativas que contribuyan a la regulación del confort higrotérmico de la vivienda. Un lugar fresco y luminoso, centro de todas las circulaciones interiores de la casa, tranquilo y contemplativo.

La geometría de la vivienda en planta es cuadrada, disponiendo de porches en su fachada posterior -orientada a sur- para protegerse del sol. La tradición local incorpora aleros para protegerse de la lluvia en los accesos a las casa, y a petición de los propietarios, se incorpora un alero volado en el acceso principal de la vivienda.   

En sección, el forjado de la planta primera tiene distintos niveles, que van subiendo alrededor de la escalera y corredor el cual envuelve el patio central, y se relacionan entre sí mediante una rampa de pendiente constante. 

La planta superior queda abierta en todo su perímetro, favoreciendo el control climático de la vivienda.

El sistema constructivo se forma con muros portantes, mediante una sucesión de muros seccionales que van apareciendo y generando los distintos espacios. La casa se materializa con materiales autóctonos: piedra y madera local, e incorpora celosías propias de la tradición constructiva de Las Filipinas.

  • año 2015
  • ubicación Makati, Manila (The Philippines)
  • fotógrafo Paolo Feliciano
  • colaboradores A. Llonch (arq.)