Tradición, construcción vernacular y respeto a una tipología histórica

Can Freixes. Masía en la comarca del Baix Empordà

Una masía es una construcción rural, generalmente aislada y vinculada a explotaciones agrarias y/o ganaderas de tipo familiar, muy extendida en el levante español y el sur de Francia durante muchos siglos.

El esquema y replanteo de cada masía se realizaba de una manera racional -con cierta improvisación- a partir de un programa preconcebido en base a sus necesidades, de forma que cada masía tiene un carácter y personalidad propia.

Constructivamente, destacaba el uso generalizado de piedra y cerámica. En las plantas bajas, en la mayoría de las masías, aparecía una bóveda de cañón (como el caso que nos ocupa) para evitar que las vigas de madera se dañaran con la humedad de las cuadras.

Este proyecto se ubica en el corazón de la comarca del Baix Empordà, en un entorno de campos de cultivo de secano.

La masía comparte muro con otra de mayor dimensión, formando antaño un solo ente. Había sufrido una ampliación en los años 80 muy alejada de la tradición, desvirtuando su imagen.

El primer punto de partida, por lo tanto, fue el de recuperar la esencia de la masía, conservando y potenciando los pocos elementos originales (situados principalmente en la planta baja), a la vez que mejorando -en la medida de lo posible- la imagen del conjunto en la zona ampliada, más representativa de la tipología en la que estamos trabajando.

Para ello se baja el nivel de la planta baja y se abre al terreno posterior, se completa la bóveda de cañón, se enlucen los techos abovedados -tras romper los senos de las bovedillas cerámicas que forman los forjados-, se minimiza el impacto de la presencia de piedra de color grisáceo -que no es propia de la zona-, se forman nuevos huecos de fachada -manteniendo cierto formato vertical de los mismos-, se abre un patio inglés próximo a la fachada a la calle, etc...

Elementos provenientes de recuperación, como son jambas y dinteles de piedra, baldosas de cerámica manual, puertas, lavamanos, fregaderas, cercas, farolillos, fuentes y muebles aparecen en la intervención reforzando la identidad de la masía, en un marco de colores ocres con texturas y materiales rugosos.

  • año 2020
  • ubicación Mont-ras (Costa Brava)
  • fotógrafo Aitor Estévez
  • colaboradores Josep Curanta